Algun dia esto sera real tambien en Guatemala

Estudiantes franceses remplazan muchilas por llaves USB con software libre

Las autoridades educativas de la región de Île-de-France han distribuido 213.000 llaves USB entre estudiantes y maestros.

Además de fomentar la cultura tecnológica entre los alumnos la llave USB viene cargada de herramientas y aplicaciones basadas en el software libre como Firefox, VLC, OpenOffice, Thunderbird, Sunbird, Sumatra PDF, Miranda, Fullsync, entre otras. Todas las herramientas vienen ya instaladas en la llave de 1 GB por lo que el alumno solamente debe conectarlo a su PC para usarlas.

Junto a la distribución de las llaves, se ha puesto en marcha un portal web (campusb) donde se pueden encontrar tutoriales para los programas instalados, personalización de páginas a través de Netvibes y múltiples fuente de información junto a un buscador especifico para el sector educativo.

“La elección innovadora de proponer programas informáticos libres demuestra el compromiso de la Región en el sentido de reequilibrar la oferta informática que tienen disponible los alumnos y profesores entre soluciones propietarias y libres”, dijo el consejo escolar en un comunicado.

Anteriomente otro consejo escolar francés, el de la región de los Alpes Marítimos ya había distribuido una llave USB con herramientas similares entre aproximadamente 13.000 alumnos del distrito. También el de Bretaña distribuyó a sus alumnos CDs con software libre como OpenOffice.org, Mozilla, Gimp, FileZilla, Dia, Audacity, Blender, Abiword, entre otros.

Sin embargo, y tal como confirman fuentes del consejo escolar de ile de France nunca se había alcanzando una distribución tan masiva como en esta ocasión llegando a 175.000 alumnos y 40.000 profesores.

Algun dia pondre un post de esto real en todo el mundo y mas aun porq estara siendo una realidad en mi bella Guatemala

Anuncios

Un pensamiento en “Algun dia esto sera real tambien en Guatemala

  1. Este año, el ministerio de educación (Guatemala), dió un “apoyo” para que los mas de 60,000 maestros del sector gubernamental pudieran comprar una computadora de escritorio o portátil, a elección del propio maestro.

    Las computadoras en general están muy bien, siempre y cuando uno elija al proveedor adecuado. Lo malo es que casi todas tienen instalado Windows Vista y las que no, tienen Windows XP, además del respectivo Office, obligando al maestro a pagar la licencia por estos programas.

    Es tal el descaro que en uno de los casos que yo viví personalmente, el maestro solicitó el CD original de Windows XP, ya que estaba pagando la licencia, y el proveedor dijo que “por eso estaban dando precios bajos” porque no daban los cds, si lo quería debía pagar us$.80.00. La alternativa que dió fue que “bajara” de internet o comprara una copia pirata y utilizara el número de licencia proporcionado.

    El ministerio de educación, hubiera ahorrado miles de quetzales a cada maestro si las computadoras hubieran tenido Linux instalado, sin obligarlos a pagar algo que no van están recibiendo completo.

    Por algo Francia es un país industrializado y nosotros subdesarrollados, dejándonos estafar como en el presente caso.

    La guinda en el pastel es que si se desea “soporte técnico” cuando windows deje de funciona, se debe hacer un contrato adquiriendo ese servicio.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s